Greetings from Miami.
2014
El proyecto Greetings from Miami parte de la asimilación occidental del inmigrante, basada en estereotipos como bárbaro, peligroso, vago... , quedando así descomplejizado como sujeto. El proyecto desenmascara este simulacro, haciendo ver como a la realidad se accede por medio del lenguaje y este pertenece a los que tienen la capacidad de narrar, el poder. Esta deconstrucción de la idea occidental, está basada en el trabajo, la experiencia del inmigrante y como no es necesario ser foráneo, aun habiendo nacido en ese mismo país se puede ser inmigrante psicológicamente por cuestiones de raza o clase.
Partiendo de esta idea se realizó un trabajo de campo, formado por entrevistas, fotografías y documentación de los trabajadores de Miami; por las personas que realmente representan la ciudad de Miami, en contraposición a la clásica idea turística de una ciudad de glamour, de millonarios y yates de lujo.
Con todo esto, se realizaron 21 postales, con el mismo formato que las postales turísticas de Miami. En la parte dorsal de éstas, aparece la vida laboral, experiencias y recuerdos de la persona que ilustra la parte frontal de la postal. El echo de adoptar el formato de una postal turística hace hincapié en esa capacidad narrativa del poder y por otro lado, como la postal es una herramienta igualmente esteriotipada, usada para el consumo turístico del inmigrante norteño, "el turista".
El proyecto finalizó con la reproducción de 5.000 copias de cada postal, que fueron situadas en el lobby del ArtCenter/South Florida bajo el cartel "free postcards".
Greetings from Miami stems from the Occidental belief of the immigrant, based on stereotypes such as barbaric, dangerous, lazy… Making the individual remain at low profiles. The project exposes this sham idea, showing how reality has its access through language, which belongs to those who have the ability to narrate, “the power”. This deconstruction of Western perception is based on the immigrant’s labor and experience, and how nowadays there is no need to the be a foreign and feel so in your own country of birth, as some people are “psychological” immigrants by race or class.
Starting out from that concept, it was conducted a fieldwork based on interviews, photographs and documentation of Miami’s workers, the people that truly represent the city of Miami, in contrast with the classical tourist idea of a city of glamour, millionaires and luxury yachts. With all this, 21 postcards were made matching the format of Miami’s tourist postcards, although appearing at the back of these the working life, experiences and memories of the person shown at the front of the postcard.
The project ended with the reproduction of 5,000 copies of each postcard which were exposed at the ArtCenter/South Florida’s lobby under the banner “free postcards”.