The carabanchel al SoHo.

Madrid. 2024.

Comisariado de la exposición colectiva "The Carabanchel al SoHo" en La Imaginable.

“Carabanchel, elegido el tercer mejor barrio del mundo en 2023. Los lectores y editores de Time Out han elegido un año más las zonas más cool de cada ciudad”.

Así comenzaba un artículo publicado hace unos meses por la revista Time Out, donde llegaban a comparar Carabanchel con el SoHo de Nueva York, haciendo referencia al movimiento cultural creado por galerías, estudios de artistas y talleres existentes en la zona desde hace años.

Otro artículo en la web Madridlowcost habla de “movimiento creativo y bohemio al que se han sumado ya más de 130 artistas distribuidos en unos 40 estudios, talleres de artesanía y espacios creativos”.

Incluso el portal Idealista ha dedicado otro artículo al barrio de Carabanchel donde narra cómo es el nuevo “Soho” y da información de cuáles son las mejores zonas para comprar o alquilar.

En todas las publicaciones se habla del barrio de Carabanchel como el nuevo núcleo cool del arte en Madrid, se hace referencia a la llegada de los artistas buscando la periferia, pero obvian el porqué: la mayoría se ha trasladado de donde estaban debido a los procesos especulativos; es decir, básicamente sus alquileres en el centro subieron y no pudieron pagarlos.

El mundo de la cultura en general es un lugar precario y de inestabilidad, evidentemente los artistas al encontrar alquileres más asequibles en espacios más grandes y luminosos que en el centro se marcharon a la periferia. Pero posiblemente esto fue más una cuestión de necesidad que de gusto. En 2017 solo el 14.8% de los artistas y las artistas trabajaban como tales, según el estudio “La Actividad Económica de los/las Artistas en España” publicado por la Fundación Antonio de Nebrija.

Otro artículo en el diario “El Salto” habla de la situación en el campo de la interpretación y la danza, de cómo casi la totalidad del sector se sitúa por debajo del umbral de la pobreza si se tiene en cuenta lo que ganan por sus actividades artísticas, algo muy similar a lo que ocurre con las artes plásticas.

DESCARGAR TEXTO COMPLETO.

DESCARGAR CÁTALOGO.

Artistas y colectivos participantes: Todo por la Praxis, Sebas Cabero, Rogelio López Cuenca, Left Hand Rotation, Julia Eme, Marta Goro, DosJotas, Laura Pinta Cazzaniga, Ramón González Echeverría, Byron Maher, Por Favor, Anaïs Florin y Digo Diego.